\r\n\r\nEstamos en un periodo de mutación y adaptación, en una etapa que inevitablemente altera el modo en el que nos relacionamos entre nosotros y con las cosas. El mundo del arte no es una excepción y, por suerte, existen personas con ganas de generar cambios y probar nuevas vías tanto de creación como de gestión y comercialización del arte. Es necesaria una adaptación social, cultural y económica que mueva las energías de otro modo, que abra caminos a alternativas, espacios y/o plataformas donde los artistas puedan expresarse y a través de las cuales se facilite la llegada de todas estas nuevas expresiones.\r\n\r\n \r\n\r\nSanti Delgado (http://www.sde-video.com/) es un videoartista alicantino, formado en California, que junto a un grupo de mentes inquietas originarias de Letonia y unidos por una empresa llamada Art Fair Service (http://www.artfairsservice.com) está promoviendo, desde Bélgica, una alternativa a las ferias de arte actuales, basándose en las ferias de artistas tradicionales, donde los creadores son los protagonistas, sin intermediarios.\r\n\r\n \r\n\r\nDesde Vaho hemos querido conocer de primera mano esta nueva propuesta en su primera convocatoria, que esperamos sea el comienzo de una consolidación futura.\r\n\r\n \r\n\r\nLaura Boj: ¿Qué es Lisboa Art Fair 2017?\r\n\r\nSanti Delgado: Es una feria de artistas para galeristas. \r\n\r\n \r\n\r\nLB: Explícame esto.\r\n\r\nSD: Tú sabes que ahora las ferias están tomando mucha relevancia desde hace unos años, porque las galerías solamente venden en ferias. El mercado del arte está cambiando, porque el arte en sí está cambiando también. Como ejemplo, yo hago vídeo, hago videoarte y solo arte digital, soy especialista en nuevos medios y mi tesis es sobre nuevos medios. A mí me representa Aural aquí en Alicante, es una galería potente de las que va a Arco. He ido con ella a ferias y me ha presentado a otros galeristas diciendo: “¿Lo quieres representar?” Rápidamente me han preguntado: “¿Qué haces, vídeo? Ahhhhh no, no, no vídeo no. ¿Por qué? Porque no se vende”. \r\n\r\n \r\n\r\nPero es que, al mismo tiempo, las galerías no quieren tener vídeo, ni quieren tener instalaciones, ni performance porque no lo venden, porque claro son un negocio. Pero es que el arte está evolucionando hacia eso, entonces tienen que buscar una forma de comercializarlo. El caso es que las galerías tienen una crisis que están resolviendo a través de las ferias. Porque para los directores, comisarios, críticos y de más, es el punto de encuentro de lo que se está haciendo.\r\n\r\n \r\n\r\nLas ferias son interesantes para eso. Yo, por ejemplo, voy mucho a Loop en Barcelona, porque es una de las poquísimas ferias solo de videoarte, en una mañana o en un día veo, no toda la producción real que se está haciendo en toda Europa, pero más o menos veo pinceladas, veo que los franceses van por estos derroteros, los ingleses por estos… y con esas pinceladas, atas cabos y te haces una idea global de lo que se está haciendo.\r\n\r\n\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Quieres decirme entonces que, a pesar de que las ferias son el punto de encuentro entre galeristas y coleccionistas, ya no son el lugar ideal para cierto tipo de trabajos?\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Lo que pasa es que cada vez hay menos galerías, por esta cosa de la crisis, y al mismo tiempo cada vez hay más artistas, porque el arte de alguna manera se está popularizando.\r\n\r\nSabes que Madrid por ejemplo, tuvo un ‘boom’ gracias a que abrió el Reina Sofía, que abrieron el Thyssen, que al Prado ‘le están dando caña’, y que es incuestionable que el arte es una especie de motor económico para las ciudades importante. De eso se han dado cuenta en las últimas décadas, lo vemos también en Bilbao y en Málaga lo acaban de hacer ahora con el Pompidou. \r\n\r\nEl arte es siempre un motor dinamizador de la economía y de la sociedad, sirve para reestructurar, elimina problemas, es algo cultural que hace que la población esté un poco más puesta y que hace que problemas, como por ejemplo de xenofobia, homofobia… se resuelvan. El arte, de alguna manera indirecta, contribuye a eso. \r\n\r\n \r\n\r\nLo que pasa es que hay más gente interesada en eso, hay más facultades, más estudiantes, y toda esta gente no tiene ninguna salida, porque el modelo clásico para la comercialización del arte es la galería. \r\n\r\n \r\n\r\nLB: Claro, pero si las galerías están en crisis…\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Sí, y el caso es que esto genera un cuello de botella por el que no puede pasar todo el mundo. Tenemos a un montón de gente que quiere ser visible, y la manera más efectiva de ser visible por el público especializado, es a través de las ferias, y como hay poquísimas galerías, pues se tiene que pasar por ese cuello de botella, por lo que hay muchísima gente que se queda en el camino. Incluso teniendo galería. Al final yo, por ejemplo, habiendo expuesto el año pasado en la Lonja o el IVAM, ahora mismo prefiero colgar mis vídeos en Internet y que los vea todo el mundo. \r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Y tú notas ese cuello de botella del que hablas?\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Eso lo veo ya desde mi perfil de Facebook, sigo como a cuatro mil y pico artistas, y veo una obra ‘flipante’ y sin embargo estos artistas luego voy a ferias y no los veo. \r\n\r\nDe hecho a fui a Affordable Art Fair Milán, y fue… que no me lo podía ni creer. Era como lo que tenía mi abuela en el salón, en serio, pero claro, es solvente y fácil de entender.\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Y cómo surge Lisboa Art Fair 2017?\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Con este panorama, atando cabos, me doy cuenta de que conozco a un montón de gente y que se puede hacer algo distinto. Soy representante de una empresa letona que monta stands, y este año, estando en Arco con ellos, viendo el panorama, montamos una feria nosotros.\r\n\r\n\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Y lo de que sea en Lisboa?\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Lo primero que pensé fue montarla en Alicante. Hablé con Cigarreras, hablé con la gente de la Lonja, pero me di cuenta de que por un lado no tenía los metros suficientes, y tampoco lo veía muy factible porque hay que pagar a todo el mundo y aun cediéndonos estos espacios, hay que pagar algo, y lo que se puede mover aquí en Alicante todavía es limitado. Con lo que no lo vi interesante para los artistas, porque sí, el público alicantino está garantizado, pero desgraciadamente Alicante no es una ciudad donde estas cosas se muevan lo suficiente como para atraer a público externo. Ahora, esto puede cambiar, pero… todavía no es una realidad. \r\n\r\n \r\n\r\nLB: Si la pretensión es que cambie, pero queda mucho por hacer…\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Sí, así es que mirando cosas, mirando cosas… sabes porque yo tenía miedo, porque no soy nada ambicioso, soy de estar tranquilito en casa, con tener para pagar las cosas ya soy feliz, porque mi felicidad es que llueva o haga sol e ir a la playa… soy bastante sencillo. Yo no quería hacer un proyecto tan grande, la verdad, lo único es que solamente era posible si era así de grande. \r\n\r\nEl año pasado Arco fue a Lisboa, en un edificio del siglo XVI precioso. Tuvo bastante éxito y casualidades de la vida, justo al lado del edificio donde está Arco (La Cordoaira se llama), un edificio muy bonito donde se hacían los cabos para los barcos que iban America, está el Centro de Congresos de Lisboa.\r\n\r\nBuscaba un edificio tipo los de ellos, los de Arco, pero al final dije, el Centro de Convenciones, está al lado, tienen las entradas para los camiones, tienen Wi-Fi, te contratan ellos azafatas, enfermeras… todo lo que se necesita. Y como es la primera vez que lo hacemos, lo vimos fácil. Es verdad que aun así hay mucho trabajo y que nos cobran un dineral, pero facilitan muchas cosas. \r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Te planteaste en algún momento Madrid?\r\n\r\n \r\n\r\nSD: En Madrid ni lo pensé, dije, allí no la voy hacer porque ya son muchos. A ver, que yo soy castellano, y a mi Madrid me encanta, pero no, porque eso ya es demasiado grande para mí. Entraría a competir con algo que no alcanzamos. Y precisamente el competir es lo que se quiere evitar. \r\n\r\nLB: ¿Cuándo va a ser esto?\r\n\r\nSD: Esto será en Lisboa el 19, 20 y 21 de mayo.\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Os habéis basado en alguna idea para este enfoque?\r\n\r\nSD: En realidad la raíz del proyecto se basa en algo muy antiguo que existe incluso antes de las ferias de galerías, que son las ferias de artistas de las grandes ciudades e incluso los pueblos. Pero este tipo de eventos siempre ha tenido una especie de sentido peyorativo, porque no había mucha calidad. Lo novedoso de la nuestra es que estamos comisariados, con lo que se garantiza la calidad de las obras.\r\n\r\n\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Cómo se están organizando los espacios?\r\n\r\nSD: Estoy organizando los stands por parejas de artistas que realicen trabajos relacionados. Quiero que la feria tenga nivel, pero los criterios de selección no son estrictos. Y una opción que estoy planteando es que si, durante este mes, vemos que sobran stands, se buscará la forma de ofrecerlos a aquellos artistas que teniendo nivel, no se pueden permitir pagar y negociar algún trato de comisión o algo parecido. \r\n\r\n \r\n\r\n \r\n\r\nLB: Entonces, quedamos en que os presentáis como una feria de artistas para galeristas…\r\n\r\n \r\n\r\nSD: Exacto, nos presentamos como complemento de Arco, con la diferencia de que aquí vas a conocer al artista directamente. Yo me baso en una máxima de Foucault, que decía que ‘la auténtica obra de arte era la vida del artista.’ Mi experiencia personal es que los galeristas venden las obras de los artistas repitiendo las palabras de estos. Lo que me llevó a pensar en facilitar el acceso directo al creador. Lo que he hecho ha sido preparar una recopilación de galerías, investigando lo que venden cada una de ellas para poder enviarles invitaciones personalizadas con recomendaciones de artistas que tengan relación con lo que ellos manejan. Eso es lo que estoy terminando de hacer ahora y así es como quiero que se enfoque. En ARCO son muy elitistas y muy snobs, está bien que seas así, si la obra es igual de elitista. Lo que no puede ser es que yo tenga gente de Facebook buenísima, que no esté en ARCO porque los galeristas no se lo han currado.\r\n\r\n \r\n\r\nLB: ¿Pensáis moverlo?\r\n\r\nSD: Sí bueno, la idea es hacer esto mismo, pero en Estonia o Letonia, uno de los dos. Se irá viendo e iremos contando. El proyecto en sí ya está acabado, ya está todo montado. Ahora sólo queda esperar que dé frutos. Si sale bien, habrá que ponerlo en marcha otra vez, otra vez a hacer marketing y demás…\r\n\r\n \r\n\r\nwww.lisboastudioartfair.com

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