He tenido un photosueño

He visto 30 pollos sin cabeza danzando en perfecta armonía sobre su eje como derviches en trance. De repente uno me ha mirado fijamente a los ojos, algo descabellado si no tienes cabeza. Y en un instante, el tiempo se detiene. Y éramos el pollo y yo, sintonizados telepáticamente, uno frente al otro, flotando en el espacio en un silencio absoluto.\r\n\r\nPollo asado bailando GIFEnfrente, el pollo, con un aura de luz dorada alrededor, me mira firmemente con su tercer ojo, me señala con el ala y me habla mentalmente. Ahora, su conciencia y la mía son una. Comprendo su mensaje y le agradezco que el misterio me haya sido revelado.\r\n\r\nMe he despertado un poco sobrecogido, más que por lo inusual de ver unos pollos pegándose la fiesta, por la divina oportunidad creativa con la que me estaba obsequiando el universo. Esta vez sí, esta vez lo tenía, por fin iba a crear la Obra de Arte Definitiva, esa que revelaría a la humanidad entera el secreto de la gran conciencia universal.\r\n\r\nY me ha vuelto a suceder lo que me suele suceder, que cuando me despierto no, al rato me despisto y se me olvida el significado profundo de los sueños. De hecho ya no estoy seguro de que el sueño tratara de pollos sufíes.\r\n\r\nAun así, decido investigar las oportunidades creativas de este descerebrado sueño y pasar a la acción. ¡Al turrón! Pongo “danza derviche” en Youtube para conectarme con mi centro y abro una nota en Evernote.\r\n\r\nNada, no sé de qué escribir.\r\n\r\nMe levanto del sofá, subo el volumen y me pongo a dar vueltas sobre mi eje.\r\n\r\nTampoco, hola ‘bloqueo’.\r\n\r\nAcelero el ritmo de la danza, me mareo, se me cruza el gato, me estampo contra la alfombra persa. Ainss.\r\n\r\nDecido buscar ayuda… creativa. ¿Quién me podría echar un cable?\r\n

Me viene a la memoria una impactante imagen que me ha estado inquietando desde que la vi. En ella aparece, en primer plano, la cabeza ensangrentada de un cordero degollado. La fotografía forma parte del trabajo Broken Promise de Leónidas Spinelli fotógrafo, artista y director de Photo Alicante. Tal vez él pueda ayudarme a encontrar el significado de mi sueño.

\r\nLeónidas SpinelliLeónidas Spinelli nació en Buenos Aires en 1977, estudió fotografía y fotoperiodismo y trabajó en este sector por cuenta propia. En 2001 vino a España y cursó Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández doctorándose Cum Laude con su tesis El ruido y la furia: la fotografía como modelo discursivo, estético e ideológico en los entornos juveniles marginales. Actualmente, es profesor de en la UMH y en LaEscuela Mistos e imparte clases sobre arte, cine y fotografía y ha expuesto en un montón de sitios.\r\n\r\nNos encontramos en San Juan pueblo para que me cuente cómo vive los procesos creativos a la hora de crear imágenes fotográficas.\r\n\r\n \r\n\r\n¿En qué te fijas cuándo cuando te sumerges en el proceso creativo?, ¿Dónde pones el foco cuando creas?\r\n\r\nDe alguna manera, el proceso creativo que establezco a la hora de generar imágenes y en definitiva una producción creativa tienen relación con un gusto personal que se ha ido construyendo a través de diferentes intenciones que tienen que ver con la idea del viaje y la distancia. No tanto una distancia física sino una distancia personal entre ese joven idealista que pretendía muchas cosas, que buscaba un proceso mucho más romántico y pasional y la persona que hoy es un constructo mucho más social y mucho más específico que se desarrolla en otros ámbitos más allá del personal. A partir de ahí, surgen pequeñas road movies que, como viajes existenciales, se producen en un momento determinado o en otro de mi vida personal. Evidentemente mi vida personal no es muy interesante [se ríe]. En ese aspecto, trato de vincular mi vida a diferentes procesos sociales y participativos con otros personajes y otras situaciones, a un conjunto social y, al fin y al cabo, a un imaginario colectivo que hagan del trabajo una postura más interesante y reconocible por cualquier espectador. Con ese imaginario colectivo, me refiero a esa idea de lo maravilloso del viaje, de que a todo el mundo le gustaría viajar, de que a todo el mundo le gustaría tener una vida mucho más rica y pasional y no tan esclava de este sistema. Que todo eso está muy bien – en teoría – y todos los pensamos pero que a la hora de hacerlo nos quedamos a medias. En estos viajes trato de mostrar eso, partiendo de lo que soy, de lo que fue y de lo que podría ser o haber sido, más que de lo que será. No habla de futuro final sino siempre en un tono pasado con una cierta melancolía y nostalgia de ese personaje que participa de esos viajes.\r\n\r\n \r\n\r\nbroken promise¿Qué nos puedes contar sobre tu trabajo Broken Promise? ¿Qué significado tiene para ti la fotografía del cordero degollado?\r\n\r\nBroken Promise es un trabajo que se encuentra en desarrollo pero que manifiesta ciertas líneas tanto estéticas como conceptuales con trabajos anteriores que he presentado. Es siempre un viaje de vuelta a diferentes lugares que uno añora y a los que intenta volver pero nunca puede.\r\n\r\nCon respecto a la fotografía del cordero, fue una matanza, la cual presencié. Tenía que ver con esa pérdida de la inocencia y la muerte. La inocencia de un cordero blanquito, muy inocente, pequeño y de cómo se mata salvajemente… bueno salvajemente tampoco es la palabra, no es para tanto, porque luego uno se lo come… pero una cosa es comprarlo en la carnicería y otra es ver cómo se le mata, como el color rojo de la sangre impregna toda esa lana blanca. Es muy intenso y tiene que ver con el fin de esa inocencia que todos tenemos y que todos vamos perdiendo a lo largo de los años y de la vida, pero que de alguna manera intentamos preservar. Recientemente, tengo una perrita nueva y le he tomado mucho cariño y uno tiene otra conciencia de la postura animal. Son imágenes que ahora son mucho más perceptibles para mi. Me refiero a que cuando desarrollas un vínculo sentimental con un animal – esto quizá lo entienda solo la gente que tiene un animal o haya establecido un vínculo con alguno – una vez que lo vinculas, es muy difícil no sentir un aprecio muy importante por los animales. Entonces, cuando ves cualquier situación de violencia animal, ahora se siente con una gran intensidad. Y es curioso cómo se participa de eso con imágenes pasadas que tengo. Esta imagen del cordero es relativamente reciente pero tengo otras imágenes anteriores con animales muertos y ese tipo de cosas, y me resulta llamativo cómo cambian de significado de acuerdo a ese vínculo que uno ha desarrollado.\r\n\r\n \r\n\r\n¿Qué cosas haces para ponerte en acción? ¿Cómo empiezas un trabajo?\r\n\r\nBien, ese es un tema complicado. En los inicios era muy documental. La fotografía que hacía tenía que ver con un proceso de búsqueda: me proponía un tema, lo investigaba a fondo y me ponía en marcha. Luego pasé a un entorno mucho más abstracto. A partir de que uno estudia arte, se vuelve mucho más conceptual. Esa documentalidad desaparece y se adentra en ideas más conceptuales y empieza de alguna manera a dejar ir, por así decirlo, la estética de la fotografía, los valores clásicos de composición, de luz, etc.\r\n\r\nAhora estamos en un momento medio. El trabajo Broken Promise contiene cierta apariencia documental pero es a la vez muy conceptual. Después de muchas búsquedas, me he dado cuenta de que no trabajo por proyectos cerrados o por series que empiezan y terminan sino que me interesa más que nada procurarme un estilo y fotografiar lo que me interesa y lo que veo que es afín a mi persona y me gusta. Antes sí, antes me vinculaba mucho con un trabajo, intentaba desarrollar una idea, intentaba encontrar un sentido y la manera de contarlo. Ahora me dejo llevar por la sensibilidad, por lo que me gusta de la imagen y del entorno y lo construyo de acuerdo a la etapa concreta de mi vida en la que me encuentre. Rebusco y digo bueno esto va de subidas y bajadas, a veces buenos ánimos, a veces malos ánimos, hago un resumen cuando se acaba una mala época, o cuando se acaba una buena época, y veo lo que he producido y cómo puedo jugar con esa pequeña narración que al final, dentro de todo el trabajo, se construye en una gran narración. Como ya he mencionado antes, pequeñas road movies que forman parte de un gran viaje.\r\n\r\n \r\n\r\nfoto LeónidasSobre el inconsciente…\r\n\r\nUna cosa es trabajar con una idea muy clara, como el artista productor, que sabes lo que te funciona y cómo te funciona y conoces unas líneas para llevar a cabo el trabajo – que evidentemente es una forma de trabajar muy noble y muy loable – y otra gente que trabaja de otra manera. A mí me interesa trabajar de otra manera. Pero sé que el lado productivo funciona mejor [se ríe].\r\n\r\nDesde el punto de vista creativo me interesa saber por qué se producen esos procesos inconscientes, meterse uno dentro y decir por qué fotografío esto de esta manera, por qué me interesa interesa esto. Y cuando uno va descubriendo eso se te abre un mundo, porque resuelves muchas cosas que no entendías y al resolver esas cosas se te dispara otro tipo de camino que suele ser mucho más productivo [se ríe].\r\n\r\n \r\n\r\nHe tenido un sueño… he visto 30 pollos danzando sobre su eje y de repente uno de ellos me ha hablado mentalmente y me ha dado un mensaje….\r\n\r\nA mí eso lo que rápidamente me trae a la mente es el libro de Hermann Hesse, Siddhartha. Sobre todo en este tipo de personajes humildes que te pueden transmitir cosas muy interesantes – en este caso ha sido un pollo- y saber encontrar en los diferentes personajes que a uno le rodean valores que puedan sernos útiles.Y que no todos tienen que ser interesantes. No hay que exigirle a nadie que sea interesante o que te diga verdades absolutas. Ni siquiera a un pollo.\r\n\r\nEl otro día escuché un comentario: ¿Dónde está el baremo de la felicidad? Por qué Mike Jagger tiene que ser más feliz que yo en mi casa tomando un té con mi chica. La gente piensa que Mike Jagger es la ostia de feliz porque está en un lugar donde todos quisiéramos estar. Ese baremo de la felicidad es tan relativo y tan absurdo… Dónde pone “estrella del rock 50 puntos de felicidad”, “jugador de fútbol 70”. ¿Dónde está ese baremo?\r\n\r\n \r\n\r\nMuchas gracias Leo.\r\n\r\n \r\n\r\n


\r\n\r\nAgradezco verbalmente a Leónidas esta reveladora conversación mientras nos peleamos por ver quién paga el café e instantáneamente me entran unas ganas locas de visitar Photo Alicante. Me dice que este año ya se ha terminado, lamentablemente. En compensación por mi despiste, le prometo llevar a Photo Alicante 2017 un autobús de Farley hasta arriba de jubiletas de la Vall de Gallinera.\r\n\r\n \r\n\r\n


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